Centro Médico Seseña

La salud a tu alcance

Recomendaciones en Odontopediatría

Revisiones

Salvo que exista algún problema la primera revisión se realizará sobre el año de edad, y a partir de ahí, cada 6 meses.

En caso de que exista algo raro antes de los 6 meses debe acudir a otra revisión.

Cepillado

La higiene oral debe comenzarse desde el nacimiento.

La encía debe limpiarse con una gasa humedecida en agua después de cada toma y al menos una vez al día.

A partir de la aparición del primer diente se debe cepillar con un cepillo de cerdas muy suaves adaptado a su edad.

0-1 año: con gasa o cepillo suave y sin pasta.

1-2 años: cepillo suave con pasta sin flúor o hasta 500ppm de ion flúor. El cepillo sólo debe estar manchado. El objetivo de poner pasta a esta edad es que los niños se acostumbren al sabor y la sensación de tener espuma en la boca.

2-6 años: cepillo con pasta de 1000ppm de ion flúor. La pasta debe ser del tamaño de un grano de arroz. Hasta los 8-9 años el cepillado debe ser repasado por los padres. (Pasta Junior)

6 en adelante: pasta de 1200 a 2500ppm del tamaño de un guisante. (Pasta adulto)

La pasta se echa en el cepillo sin mojar, se restriega por los dientes como si la extendiéramos frotando por todas las caras de todos los dientes y la lengua. Escupir todo lo que se pueda y NO enjuagarse con agua.

Hilo Dental

Los dientes de leche deben tener separación entre unos y otros para dar lugar a los dientes permanentes que son de mayor tamaño. Si los dientes de leche están juntos es un síntoma de falta de espacio, en este caso se deberá pasar el hilo dental por parte de los padres al menos una vez al día con el fin de evitar las caries entre diente y diente q son las más típicas y graves en la dentición infantil.

Alimentación

La comida es muy importante desde el punto de vista nutricional, pero también lo es para evitar las caries. Un alimento nutricionalmente muy bueno puede ser fatal para los dientes.

Como recomendación general se recomienda que los alimentos pegajosos y con gran contenido en hidratos de carbono y azúcar se tomen durante las comidas principales y a continuación se realice un correcto cepillado.

También existen alimentos que en un principio pueden parecer muy buenos, pero en realidad tiene una cantidad de azúcar muy elevada (azúcares ocultos) y que son muy cariogénicos, por lo que se pueden dar ocasionalmente, pero no todos los días.

Entre estos alimentos están:

  • Zumos envasados.
  • Pan de molde
  • Ketchup
  • Yogures ya azucarados (un natural al que azucaramos nosotros suele tener 3 veces menos azúcar).

También es muy importante para el correcto desarrollo de la boca que el niño ejercite la musculatura, es decir, que mastique.

El reflejo de la masticación aparece sobre los 8 meses de edad (tenga o no tenga dientes), si a esa edad no le ofrece, ningún sólido por miedo a que se atragante, estamos perdiendo ese reflejo fisiológico y más adelante nos costará más hacer que el niño coma sólidos.

Los niños que no comen sólidos suelen tener bocas más pequeñas, con más falta de espacio y más caries que los que si mastican.

Chupetes y biberones

Los chupetes y biberones deben retirarse ANTES de los 2 años.

El chupete durante el primer año de vida es bueno para el correcto desarrollo del hueso, pero a partir de ahí hace el efecto contrario. Debe ser del tamaño adecuado a su edad y se recomienda cualquier forma anatómica, no de gota, ya q estos últimos obligan al niño a tener la boca demasiado abierta.

El biberón es un utensilio para poder alimentar al niño hasta que aprenda a beber en vaso. Cerca del año casi todos los niños saben beber en vaso si se les ofrece, por lo que el biberón no tiene mucho sentido más allá de los 15 meses, pero como fecha tope debe desaparecer antes de los 2 años.

Cuanto más se prolongué el uso de ambos, más difícil será su retirada, y ambos, más allá del uso útil, deforman la boca e impiden que el patrón de deglución cambie a la del adulto, por lo que, si esto ocurre, más adelante necesitará ayuda del logopeda para que reeduque su deglución.

dent

918088891
918080528

Blasco Ibáñez, 45
45223 Seseña, Toledo

 

Visítenos

Calculadora de dosis

 

 
Peso :
 
Utilice el punto para separar kilos de gramos, ejemplo (11.50)

Antitérmico :
    

IMPORTANTE: La dosis resultante es en ml. cada 8 horas.

Hospitales Públicos

hospital1Toledo

hospital1Madrid

Hospitales Privados

hospital2Toledo


hospital2Madrid